¿DE QUÉ SE TRATA?
Cada día del año, World Showcase la sección de países de Epcot regala a sus visitantes una muestra de la cultura, la comida, la bebida y los productos de cada región representada en sus once pabellones, pero durante más de dos meses la gastronomía y el vino se elevan a otra dimensión y se multiplican para los visitantes tanto en cantidad de lugares representados como en la calidad de la oferta.
Con casi todas sus actividades y ofertas incluidas en el ticket de ingreso, el festival no hace sino
realzar una de las cualidades siempre presentes en World Showcase: los sabores del mundo.
Por segunda vez en su historia el festival alcanzará su máxima extensión: durante 75 días el parque se llenará de nuevos sabores y aromas con una enorme cantidad de puestos de regiones y países del mundo dispuestas a mostrar su comida y bebida típica.
Más de 30 “Marketplace” se distribuirán por el parque y cada uno de ellos ofrecerá pequeñas porciones, tapas y exquisiteces en un rango de precio de entre U$S 5 y U$S 12 permitiendo a los visitantes poder probar muchos sabores diferentes durante el mismo día.
Como indica el nombre del festival, la comida no es la única estrella. El vino, y también la cerveza, está presentes en cada uno de los Stands.
Históricamente los stands se disponen alrededor de la laguna de World Showcase, en la parte posterior del parque. Es tan grande la cantidad de Marketplace previstos para esta edición 2018, que varios de ellos se ubicarán en Future World y la oferta de comida del Festival se expandirá así en las dos áreas de Epcot.
Además de la comida y la bebida, se programan interesantes eventos especiales, muchos de ellos sin costo extra: Degustaciones de distintas delicias, seminarios sobre vino, charlas de conocidos chefs, experiencias interactivas, firma de autógrafos en libros de cocina, etc.
Muchos de estos eventos se presentan sólo durante los fines de semana.
¿CUÁNDO ESTÁ PROGRAMADO?
Oficialmente el festival fue anunciado para el 2018 para iniciarse hoy Jueves 30 de Agosto hasta el lunes 12 de noviembre. Empatando la marca de 2017 cuando tuvo su versión más larga de la historia.
El evento está programado todos los días dentro de dicho intervalo.
Usualmente, los stands especiales permanecen abiertos durante todo el día pero siempre en las horas regulares de World Showcase (de 11 am a 9 pm de domingos a jueves y de 11 am a 10 pm viernes y sábados).
Durante las horas extras de la noche, cuando las mismas están programadas (en 2018 esto sucede los días martes), los Marketplace permanecen cerrados.
Habitualmente el festival muestra merchandising propio del evento.
El chef Remy (protagonista de Ratattouille) es la estrella excluyente y lo verán en tazones, platos, remeras, gorras y otros productos. Figment es otro personaje siempre presente. Además, se suelen ofrecer copas de vino y vajilla de porcelana con el logotipo del festival.
¿QUÉ ESTÁ INCLUIDO EN LA ENTRADA A EPCOT Y QUÉ NO?
La entrada incluye obviamente la posibilidad de concurrir a todos los stands internacionales para elegir qué probar, asistir a los conciertos diarios “Eat to the Beat”, y a la mayoría de los eventos programados.
Bajo el nombre de “Eat to the Beat Concert Series” tres veces al día fabulosos grupos o solistas se presentan sin costo adicional en el teatro ubicado en la zona del pabellón de Estados Unidos, este año están programados entre otros: Air Supply, Jim Belushi & The Sacred Hearts, Big Bad Voodoo Daddy, Kenny G, Boyz II Men, David Cook y Billy Ocean entre otros.
Es factible reservar almuerzos o cenas del día en los Table Service de Epcot que incluyen un acceso especial al concierto de esa jornada.
Tip rápido: para asegurarse un lugar en alguna de las presentaciones y quieren sentarse deberán llegar al menos con 45 minutos de anticipación, pero si sólo pretenden escuchar de parado pueden directamente arribar a la hora programada.
La comida no está incluida en forma gratuita, veremos más adelante que muchos items funcionan como snacks del Disney Dining Plan, convirtiéndose en una gran oportunidad de utilización de esos créditos.
Sólo algunos eventos son considerados Premium y las cenas especiales requieren un pago adicional al de la entrada y en general incluyen la cena o platos especiales.
Demostraciones culinarias, seminarios de bebidas, clases especiales con chefs renombrados o paquetes que incluyen comer en uno de los restaurantes de Epcot y tener un asiento garantizado en uno de los conciertos Eat to the Beat son algunos ejemplos.
¿CUÁLES SON LOS PAÍSES PARTICIPANTES Y CÓMO SON LOS PLATOS?
Este año se podrá disfrutar de 21 países y regiones en los distintos Marketplace, todos dispuestos alrededor de la laguna en World Showcase.
En la lista de abajo pueden ver toda la oferta con una pequeña referencia original de Disney caracterizando al puesto y el plato que yo probaría.
Africa: Promete sumergirnos en un menú inspirado en países de ese continente, con abundante historia, diversidad cultural y misterio. Este año probaría el solomillo de ternera al estilo bebere con cebollas, jalapeño, tomate y papa.
Alemania: Embárcate en una aventura epicúrea a Deucthland, hogar de la más vigorosa comida, bebida y postres. Se ve interesante el Bratwurst asado en panecillo de pretzel y también el Schinkennudeln: gratén de pastas con jamón, cebolla y queso.
Australia: Explorar su comida exótica y sus opciones de vinos. Se destacan los Camarones dulces y picante asados con piña, bayas, pimientos y cebollas.
Bélgica: Waffles con un Twist y otras delicias desde el reino de Bélgica. No me iría sin probar la galleta belga con compota de frutos rojos y crema chantilly.
Brasil: Excava en la cocina y cultura brasileña y de sud américa. Entre otros platos: panceta de cerdo crocante con porotos negros, tomate y cebolla.
Canadá: Teletransportarte a la región del Yukon con platos deliciosos y vinos del gran norte. Aquí se puede probar una muestra de la cocina del popular restaurante de World Showcase “Le Cellier”: Filet Mignon a los hongos salvajes y con trufas bañadas en salsa de manteca. También sopa de queso.
China: Introduce tu paladar en la variedad y diversidad de los populares platos Chinos como camarones con pimienta negra y fideos con ajo.
Escocia : Comida mágica de pubs típicos de las regiones escocesas. Panqueque de papa con salmón ahumado y sour cream de hierbas, por ejemplo.
España: vuelve con todo al festival luego de haberse ausentado en los años previos. Sus sabores típicos podrán disfrutarse con platos como fiambres en un cono, paella española con camarones o ensalada de mariscos con camarones vieiras y mejillones.
Francia: Su clásica cocina y sus finos vinos. Bon appétit! Varios platos interesante aquí, me quedo con el “Carbonade de boeuf, Puré de pommes de terre”: Carne de res estofada en cerveza con tocineta, cebolla y puré de papas.
Grecia: los sabores del mediterraneo en platos tradicionales y bebidas celestiales, populares en la tierra de los dioses!. Imaginen cambiar un snack por esto: Souvlaki de pollo, dip de queso feta con pan pita tibio y salchicha de cordero con ragú de tomate y eneldo.
Hawai’i: Sabores tropicales de las islas del pacífico. Sandwich de cerdo Kalua con chutney agridulce de piña y mayonesa picante.
India: Un viejo clásico de los International Marketplace regresa al festival para regalar sabores originarios del viejo mundo. Varias opciones se leen apetitosas en India, el Pollo Korma con ensalada de tomate y pepinillo, almendras, castañas de caju y pan naan tibio se imagina espectacular.
Irlanda: Una escapada a la isla esmeralda para conocer su platos y vinos. Dip de queso cheddar irlandes tibio y cerveza stout, con pan negro irlandes se destaca en el menú de este año.
Islas del Caribe: Un viaje a las islas del caribe donde la fusión de culturas creará una melodía en tu boca. Me quedo con la paleta de pollo adobado con especias jamaiquinas picantes con ensalada de plátano dulce asado y yogurth de chutney de mango.
Italia: La cucina italiana y sus vinos, para saborear. Para salir de la elección obvia de la pasta, suenan interesantes los Camarones crujientes con salsa pomodoro picante.
Japón: Deleita tu apetito con sushi y otros platos deliciosos de la tierra del sol naciente. Elegiría el filete de nigiri cubierto con salsa de camarones y jalapeños en conserva.
México: Comida picante en una mezcla de historia, cocina y cultura. Tacos, tacos, tacos… y tequila.
Marruecos: Sabores exóticos del norte de Africa como el Baklava
Nueva Zelanda: Comidas Kiwi, incluyendo platos sabrosos y vinos premiados. Mejillones verdes al vapor con mantequilla de ajo y migas de pan tostado es lo que más llama la atención de su menú.
Tailandia: Especialidades exóticas del sudeste asiático retornan al festival luego de 7 años de ausencia. Carne al curry picante estilo tailandés con arroz al vapor parece una elección sin riesgos aquí.
Para superar el número mágico de 30 Marketplace este año se dispondrán once stands en la zona frontal del parque, Future World.
En ese sector se podrán visitar varias novedades: “Active Eats” promete platos activos para recargar la energía necesaria en la exploración del parque, “Coastal Eats” con sabores de los océanos del mundo, “Earth Eats” con sabores que prometen combinar técnicas rústicas con tecnología moderna.
Las otras opciones se agrupan por tipo de comida o bebida, por ejemplo: The Almond Ochard (platos con la almendra como estrella); Brewer´s Collections (Cerveza); Farm Fresh (productos de granja); Craft Beer (Cerveza artesanal); Flavors from Fire (comidas picantes); Hops & Barley (mas Cerveza); Light Lab (nuevo, bebidas especiales); The Chocolate Studio (Chocolate!… quiero); The Cheese Studio (este es nuevo, Quesos… quiero 2); The Wine & Dine Studio (platos de gran maridaje con vinos).
Tip Rápido: si la idea es probar diferentes tragos con alcohol, no dejen de llevar una identificación para acreditar que son mayores a 21 años al momento del pedido.
Muchos de los platos ofrecidos son gluten free, aptos para celíacos (se identifican con las siglas GF) y también hay opciones vegetarianas -las verán destacadas- en todos los stands.
¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE DISFRUTAR EL FESTIVAL?
Al ingresar al parque hagan una parada en el Centro de Bienvenida al Festival (Festival Welcome Center) y soliciten un programa con todas las actividades programadas para el día, el menú de cada uno de los International Marketplaces y soliciten el “Marketplace Discovery Passport” un pasaporte que recibirá una estampilla en cada uno de los stands donde finalmente degusten alguna delicia o prueben algún vino o cerveza.
Esa actividad puede ser interesante para involucrar a los chicos en la experiencia además de un buen recuerdo para llevar a casa.
Simplemente recorran cada uno de los puestos y prueben los platillos qué ofrecen a gusto, no olviden dejar lugar para probar alguna tentación adicional que pueda aparecer en el recorrido ya que, aunque los platos son pequeños, se acumulan rápidamente y antes de darnos cuenta ya estamos totalmente satisfechos.
Si alguna de las actividades programadas resulta de su interés, háganse un lugar en el día para experimentarlas, ni que hablar si el evento musical programado es atractivo.
Si son fanáticos del buen comer, evalúen si el presupuesto da para alguna de las experiencias Premium.
Para los chicos, es muy diviertido participar de la búsqueda del tesoro llamada Remy’s Ratatouille Hide & Squeak, recolectando en los distintos países de World Showcase los diferentes ingredientes de su plato preferido. El mapa y los stickers tienen un pequeño costo, pero se vuelve un gasto inteligente para involucrar a los chicos en la temática del festival, y tiene recompensa que este año es un vaso con movimiento de minnie , Mickey , figment o remy.
En definitiva, los stands de comida de los países son –sin dudas- las estrellas del festival, poder conocer Epcot en esta época es como multiplicar por dos o por tres todo lo que World Showcase tiene para ofrecernos. No parece poco.
¿SIRVEN LOS CRÉDITOS POR SNACKS DEL DINING PLAN PARA COMPRAR?
Durante los últimos seis años, se pudieron utilizar los créditos por snacks del dining plan en muchos de los ítems que se ofrecen en los stands independientemente de su costo, también pudieron ser utilizados para determinadas bebidas sin alcohol.
Nada indica que Disney tenga planes de modificar esa política en 2018. Podrán utilizar los snacks del plan para probar los platillos.
Es importante entender, si contarán con el Disney Dining Plan, que hay pocos snacks a lo ancho y largo de Walt Disney World que puedan competir o siquiera acercarse a las opciones que usualmente habilita el festival en sus distintos Marketplace.
Para que tengan una idea, transcribo una lista arbitraria (hubo muchos más) de platos que en ediciones anteriores se pudieron conseguir como Snacks del dining plan.
Francia: Boeuf Bourguignon (Braised Short Ribs in Cabernet with Mashed Potatoes) – $6.25.
Francia: Crème Brûlée au Chocolat au Lait (Chocolate Milk Crème Brûlée topped with Caramelized Sugar) – $4.25.
Alemania: Roast Bratwurst servido en pan Pretzel – $5.
Irlanda: Lobster and Seafood Fisherman’s Pie – $6.50.
Italia: Spezzatino con Polenta: $6.25.
Japon: Spicy Sushi Roll – $5.75.
Australia: Grilled lamb chop with mint pesto and potato crunchies: $7.25
Escocia: Traditional Scottish Lamb Stew- $4.75.
China: Beijing Roasted Duck – $6.50.
Patagonia: Grilled Beef Skewer with Chimichurri Sauce and Boniato purée. – $5.75.
Bélgica: Beer-braised Beef – $4.75.
Bélgica: Belgian Waffle with Warm Chocolate Ganache and Whipped Cream – $3.75.
México: Taco de Camaron-$5,75
Brasil: Crispy Pork Belly- $5.50
New Zeland: Seared Venison Loin: $6.25
Toda la oferta de arriba puede conseguirse a sólo un snack de distancia.(puede haber variaciones de precio ya que estos son los del año anterior)
En la actualidad tanto el plan de comidas quick como el plan de comidas regular incluyen dos snacks por persona por noche de estadía. Sin embargo el uso de los snacks no debe racionalizarse día por día sino que es perfectamente posible usar más de dos en un día determinado y luego compensar con menos uso en otras jornadas de la estadía.
Es muy buena idea utilizar mucho más que ese par de snacks promedio diario en la jornada que visiten Epcot durante la estadía.
¿QUÉ DÍA ES MEJOR IR Y CÓMO SON LAS MULTITUDES?
Epcot típicamente recibe mayores cantidades de gente durante el festival, sin embargo, esta característica se agudiza durante viernes, sábados y domingos en que los residentes en Florida suelen visitar el parque.
Sobre ese supuesto, el calendario muestra cierres una hora más tarde que lo usual los viernes y sábados (a las 22hs).
Si se hospedan dentro de Disney debieran programar un día de lunes a jueves con Extra Magic Hours para su visita, mientras que si estarán afuera también elijan desde el lunes al jueves, pero sin las horas extras. Para mayor precisión
pueden visitar nuestro Tablero Mágico de Multitudes de Septiembre, Octubre o Noviembre y evaluar la fecha más adecuada para su visita
Si tienen cualquier duda adicional sobre el Festival, simplemente utilicen los comentarios de más abajo para hacérmela saber y trataré de contestarla.